Eco Aldea Wiñaymarca / Titicaca, Bolivia

Despertar y Renovación: Bienvenidos a Ojjelaya, bienvenidos a la Eco aldea Wiñaymarka

Somos Ojjelaya, comunidad del lago menor del Titicaca con accesos en los km 101 y 107 desde La Paz y hacia Tiquina. Respetamos y resguardamos el medio ambiente en toda nuestra extensión en el marco del desarrollo del turismo vivencial y de prácticas saludables. Nuestras principales características:

> Respetamos la Espiritualidad: Honramos el valor de la naturaleza expresada en sus elementos considerando sagrados al lago Titicaca, la Pachamama y el patrimonio arqueológico existente en nuestra población como al interior del lago.
> Respetamos el Medio Ambiente: No permitimos el plástico como basura en la Eco Aldea. Tenemos la visión de servir también como modelo para otras comunidades de Bolivia y el mundo.
> Somos Comunidad Autosustentable: Nuestros recursos humanos preservan los usos y costumbres y la naturaleza de manera sostenible: todo alimento que ofrecemos es orgánico y producido en nuestra comunidad, por ejemplo.
> Desarrollamos Turismo Vivencial y de prácticas saludables: Compartimos nuestras vivencias culturales, labores rurales y prácticas deportivas, naturistas y terapéuticas para el visitante.

Wiñaymarka – Ciudad Eterna

En la zona que accede y colinda con la Eco Aldea Wiñaymarca, resalta el área a categoría de santuario al interior del lago menor: ruinas arqueológicas sumergidas que de acuerdo a los arqueólogos son tiawanakotas que también son visibles desde los botes a remo y que el visitante se lleva como experiencia de observación. En las memorias orales de los comunarios mayores se viene comunicando que al interior del lago hay parte de una ciudad de piedra subacuática. En 2016 la pudimos observar y documentar. En 2017 la misión arqueológica subacuática Bolivia – Bélgica certificó la existencia del sitio y emitieron su criterio que fue pregonado en la prensa nacional e internacional: «Existe una ciudad al interior del lago menor del Titicaca y son ruinas tiawanakotas».

Ademas se puede apreciar excelentes paisajes compuestos por hermosos cuadros naturales con el lago, la Cordillera Real ocupando 90° del paisaje desde el Illimani al frente hasta el Illampu ; islas, costas y playas de rocas y piedras de grandes a medianas, menudas y arena; bosque de eucaliptos y pinos; espacios que albergan nutrida variedad de aves y flora especiales; y la mágica conexión con sitios antiguos y playas nobles del lago mayor… así como la navegación a las islas Takeri, Suriki y Pariti y hacia el Estrecho de Tiquina y lago mayor, como opción. La Eco Aldea Wiñaymarca es una puerta a un mundo de aventura y jornadas inolvidables!

Ofrecemos desde la simpleza pero gran valor del descanso en un marco natural y paisajístico de privilegio, la navegación en botes a remo sobre la ciudad tiawanakota sumergida cerca de nuestras costas, la práctica de deportes al aire libre en el lago y en nuestras canchas, el disfrute paseos entre playas del lago menor y mayor disfrutando así la sensación de plenitud del lago Titicaca en sus dos partes  (9 minutos de distancia entre una y otra); la meditación, la medicina natural, terapias, la organización de eventos: seminarios, convivencias, matrimonios, excursiones, etc. Y como parte del entorno el enlace con otros sitios de excelencia jerárquica en atractivos turísticos como las ruinas tiawanakotas de Chuquperk’a, Islas del lago menor, Copacabana e Islas del lago mayor, Santiago de Huata y el Dragón de Carabuco, entre otros.

Como llegar

El área está a sólo 1 hora desde la tranca del camino a Tiquina. Ojjelaya – Ecoa Aldea Wiñaymarka, tienen colindancia y proximidad con las poblaciones de Janckoamaya, Tiquina (sede municipal), Silaya y Lupalaya. En un ámbito geográfico de referencia más amplio, tiene vinculo carretero de 2 horas con la Cordillera Real y con las ciudades de El Alto y La Paz al este; 1 hora a Copacabana hacia el oeste; y 2:30 hrs a Tiawanaku y de allí una hora extra a la frontera Desaguadero Perú – Bolivia al sur y oeste; y 2 hrs. 30 min con el Dragón de Carabuco en el lago mayor con dirección al norte hacia donde también conectamos vivencias.

Contactos

Eduardo Montaño – Comunario Ojjelaya
+591 71500004
wtiticaca@gmail.com
FB: Ecoaldea Wiñaymarka
Paquete full-day

Deja un comentario

Cerrar menú