El potencial turístico escondido del lago Titicaca: la comunidad de Silaya

Todos conocen al lago Titicaca como destino turístico, pero sin duda pocos conocen las hermosas comunidades que lo rodean, los que sin embargo tienen su propio potencial turístico. Es el caso de Silaya.

El día 18 de agosto de 2019, el director del CEBEM, Ms. José Blanes, junto con el equipo de Sendas de Turismo comunitario, visitaron la comunidad de Silaya, ubicada en una pequeña y hermosa ensenada. En este día, toda la comunidad se reunió para hablar de las potencialidades turística del área, invitando a unos expertos para facilitar la reflexión.

Llegando desde La Paz, unos 15 minutos antes de llegar al estrecho de Tiquina, se encuentra un mirador hacia el lago por el lado izquierdo. El mirador ya cuenta con un restaurante y servicios higiénicos y pertenece a la misma comunidad de Silaya. De hecho, empezando por la revalorización de este espacio, la comunidad parece interesada en ampliar su oferta turística.

El pueblito de 130 habitantes, queda justo en frente del lago Titicaca, contando con una vista hermosa hacia el lago y la naturaleza alrededor. Por supuesto el potencial de este área es grande: la tranquilidad y la naturaleza que hay en este pequeño pueblo, las montañas nevadas que se avizoran, la sabiduría de civilizaciones antiguas que habitaron las orillas del lago, costumbres y tradiciones que persisten hasta hoy en día, son sin duda atractivos para cualquier turista.

«Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico. Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo», dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili. «Sin embargo, a la vez que seguimos creciendo, debemos estrechar la colaboración para asegurarnos de que ese crecimiento beneficie a todos los miembros de todas las comunidades receptoras y de que sea un crecimiento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El día se concluyó con un aptapi entre los huéspedes y la comunidad en la orilla del lago.

Deja un comentario

Cerrar menú