PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural #18: «El turismo en el mundo rural. ¿Ruina o consolidación de las sociedades campesinas indígenas?»

Jordi Gascón y Claudio Milano (Coords.) en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural #18

El análisis del impacto del turismo en el mundo rural ha generado resultados que parecen contradictorios: el turismo como motor de desarrollo versus mecanismo que aumenta la vulnerabilidad y la dependencia; estrategia que empodera a la mujer versus ejercicio que incrementa su carga laboral y consolida una división sexuada del trabajo que la posterga a tareas reproductivas; ocupación que reduce la pobreza versus actividad que sustrae los recursos a los sectores económicos tradicionales; etc.

Hemos denominado Dilema de la Dualidad a estas discordancias. Nos preguntamos por la razón de esta disparidad, y planteamos tres hipótesis: a) que las consecuencias son distintas porque los contextos son diferentes; b) que el investigador llega al terreno con convicciones teóricas que le llevan a priorizar unos aspectos sobre otros en sus valoraciones; c) que los destinos pasan por diferentes fases que van de la expansión a la crisis (Ciclo de Vida Turístico), y la valoración es resultado del momento en que se realiza el estudio. Sin querer ofrecer respuestas, pero considerando que es necesario hacernos preguntas, la presente publicación reúne textos de diferentes autores que, a partir de sus trabajos en América Latina, analizan estos resultados en ocasiones tan divergentes.

Descargar [PDF]

Deja un comentario

Cerrar menú