Hotel comunitario Sajama, un desafío ganado

En el Parque Nacional Sajama -una hermosa área protegida, ubicada al noroeste del departamento de Oruro- se encuentra la montana más alta de Bolivia, llevando una altura de 6.548 m.

En este contexto se encuentra el albergue comunitario Sajama que empezó su actividad hace unos 3/4 meses. Sin embargo, la estructura del hotel ya existía desde unos cinco años; en este periodo, el hotel no estaba totalmente cerrado, pero es cierto que no funcionaba al 100%. De hecho, todavía faltaban unos equipamientos, capacitación y había unas dificultades dentro de la comunidad para el manejo del albergue. Fue así que Francisco, comunario de Sajama, y tres compañeros más se animaron a crear un directivo de turismo.

Los cuatro voluntarios “se animaron por el pueblo”, nos cuenta Francisco: “Como que somos de aquí, podemos darlo todo por nuestro pueblo. Además, como vivimos del turismo, nos gusta trabajar en turismo”. Gracias al Viceministerio de turismo, Francisco y sus colegas, consiguieron los equipamientos que faltaban, y tuvieron capacitaciones en hoteles de Oruro y en mismo hotel comunitario Sajama, sobre temas de hotelería.

No obstante los problemas iniciales, ahora el albergue está totalmente equipado y el personal capacitado.

Se destaca como los cuatro que trabajan en el albergue lo hacen de forma totalmente voluntaria y el recaudo va totalmente para la comunidad. Estas figuras van a cambiar, de forma rotativa cada año.

En la comunidad de Sajama viven alrededor de 500 habitantes que se reúnen cada mes en la alcaldía; durante esas reuniones Francisco y sus colegas informan los comunarios sobre la evolución del albergue.

El albergue cuenta con 11 camas: simples, dobles y triples, con baño privado.

Por ahora el hotel comunitario Sajama no cuenta con página web o Facebook así que para cualquier reserva pueden contactar el Señor Francisco al siguiente numero:

+591 67 07 47 98.

Deja un comentario

Cerrar menú