Isla Suriqui – Huatajata, La Paz

Es un lugar notable por la fabricación de las balsas de totora, que permitieron al hombre andino navegar en el lago desde épocas remotas. Las balsas son la unión de cinco cuerpos tubulares formados con haces de totora, unidos en forma acanalada. La balsa tradicional se completa con una vela del mismo material; las más recientes llevan sólo remo de madera. El tiempo promedio de construcción de una balsa es de 15 a 25 días.

Varios nativos de Suriqui, como los hermanos Esteban y la familia Limachi, fueron llevados a Marruecos para construir la RA II con la que el científico Thor Heyerdhal desarrolló su idea de cruzar el océano Atlántico. Hasta la fecha son varias las expediciones que han realizado travesías en estas embarcaciones de totora como la Uru, Titi y últimamente la expedición del coronel John Blashford y el capitán Jim Masters que iniciaron su viaje en Guanay con el Kotamama III, construida por la familia Katari para llegar luego de 83 días al Amazonas y, posteriormente, al océano Atlántico.

En la actualidad, Suriqui es también el principal centro de construcción de pequeñas embarcaciones de madera, además de las de totora, material del que también se fabrican artículos decorativos y utilitarios inspirados en la fauna de la isla. Huatajata a orillas del lago Titikaka, la cual es un mirador excepcional de flora y fauna del lugar, además de estar cercana a un museo muy interesante de embarcaciones de Totora.

La Isla Suriqui posee exposiciones de trabajos hechos en Totora.

DATOS TÉCNICOS

Ubicación:Suroeste del departamento de La Paz. Lago Titikaka. Provincia Los Andes
Altura:3,800 m.s.n.m. aprox.
Distancias:76 km. (1 hora y 30 minutos), 1 hora de navegación Huatajata – Isla Suriqui.
Tiempo promedio de visita:1 día
Acceso:Desde la ciudad de La Paz, dirigirse hacia la ciudad de El Alto y tomar la carretera que va rumbo a Copacabana, Huatajata se encuentra sobre esa vía. Existe el servicio de transporte público que es posible tomar desde la zona del cementerio en la

Suriqui de Noche:

Fuente: Bolivia en tus Manos

Deja un comentario

Cerrar menú