«Las comunidades quieren apostar por el turismo comunitario, pero no saben cómo». Entrevista a la Directora de la Carrera de turismo – UMSA

Lic. Dorys AriasDirectora carrera de turismo-  UMSA

En su búsqueda de partners para el desarrollo de actividades, el equipo de Sendas de turismo comunitario visitó a la Directora de la Carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lic. Dorys Arias. Nos concedió una pequeña entrevista sobre el turismo comunitario:

  • Se contempla algo sobre turismo comunitario en la carrera de turismo de la UMSA? 

En la carrera de turismo nosotros contemplamos una asignatura especializada en esto: turismo comunitario, que dura un semestre. La asignatura habla de cómo se lleva a cabo un empredimiento turístico, de cómo se gestiona etc. Pero de manera transversal las otras materias también van desarrollando temas de turismo sostenible y dentro del turismo sostenible hay el turismo rural y el turismo comunitario.

  • Hoyen día se puede hablar de un “boom” del turismo comunitario?

Este “boom” de turismo comunitario es reciente todavía en Bolivia. En los ’90 se ha hablado mucho del turismo ecológico y luego del turismo ecológico apareció el turismo sostenible y en función del turismo sostenible se han ido viendo diferentes tipologías de turismo: entro de estos había el turismo comunitario. Podemos decir que se empezó a hacer realidad el turismo comunitario en los 2000 en las zonas campesinas.

Esto de la comunidad lo tenemos como parte de nuestra cultura: el “ayni” se dice en aymara. Aquí somos muy colaborativos: si yo tengo que cosechar algún tipo de producto agrícola, puedo pedir ayuda a mi vecino y mi vecino viene a ayudarme por lo que dure. Pero yo le debo ese ayuda a mi vecino y tengo que ir donde el necesita cuando lo necesita. Esto es el ayni. Esto es un principio muy importante para muchas comunidades.

  • Usted ve al turismo comunitario como una herramienta para el desarrollo?

El turismo comunitario genera empleos, desarrollo económico y fortalece a la identidad cultural. Por supuesto se han creado pequeños emprendimientos pero evidentemente hace falta capacitación en la gestión. Hace falta que organizaciones puedan ir allá para capacitarlos, para ensenar como se elabora un producto turístico, como se administra un hotel o un restaurante, como cuidar a los atractivos, como se gestiona una empresa turística, por ejemplo. El turismo es una alternativa de desarrollo, lo que pasa es que ellos no saben cómo hacerlo.

  • Que va buscando un turista europeo?

Por mi experiencia, los turistas quieren conocer identidades, quieren conocer cómo las gentes van haciendo los huequitos para sembrar, como se cosecha, como se hace el pan en un horno, como se ordeña una vaca. Quieren un turismo vivencial, de convivencia con el comunario. Quieren ver a una vida doméstica, donde no ha entrado la tecnología. Estos son los valores que se están apreciando, porqué eso se ha perdido un poco en Europa. Por supuesto esta es una alternativa al turismo masivo, lo que es destructivo.

  • Que rol tienen las instituciones en el desarrollo del turismo comunitario?

Por supuesto el turismo le interesa a la alcaldía y a la gobernación, porqué turismo significa dinero. Lo que pasa es que no hay presupuestos. Es evidente que las autoridades hacen prioridades: o sea educación y salud, el turismo siempre viene después.

En la mayoría de los casos la comunidad está bien consciente de la importancia del turismo. Quieren apostar por el turismo, pero lastimosamente no saben cómo.

Deja un comentario

Cerrar menú