Los aprendizajes del Encuentro de Gestión Turística Comunitaria en Batallas

Sonia Sapiencia, Directora del CIEP, inaugura el encuentro

El día 11 de julio Sendas de Turismo Comunitario tuvo la oportunidad de participar al Encuentro de Gestión Turística Comunitaria organizada por Sonia Sapiencia, directora de CIEP, en Batallas, con el objetivo de aprender de las experiencias de personas y instituciones que pudieron llevar adelante iniciativas de turismo comunitario.

En la misma Batallas se está organizando un circuito turístico Aymara que involucra diferentes comunidades como Chirapaca, Igachi, Batallas, Peñas, y ahora también Huancané.

El programa preveía las ponencias de:         

  • Juan Quispe, promotor de turismo comunitario y maestro de arte textil, que compartió su experiencia de gestión en turismo comunitario en Taquile, Puno, en el lago Titicaca.
  • Jaime Iturri, director de contenidos de Red ATB, que relató la experiencia de gestión en turismo comunitario ecológico Chalalan
  • José Blanes, director de Cebem, que expuso la experiencia de gestión turística en Chipaya.
  • BOLTUR que hizo un análisis crítico de la oferta del turismo comunitario en Bolivia desde la perspectiva de las agencias
  • Gonzalo Mérida, coordinador de CISTUR de la Universidad Católica Boliviana, habló de turismo Biocultural Consciente y de experiencias exitosas y lecciones aprehendidas.
José Blanes, director de CEBEM

Fueron varias las enseñanzas que se pudieron sacar de este importante encuentro. Varios ponientes destacaron el tema del liderazgo y de la organización en empezar un proyecto de turismo comunitario. Además, en el empezar es importante que se haga una obra de reflexión y conciencia para poder descubrir lo que se tiene para ofrecer al turista. Hay que tener cuidado con las expectativas y preguntarse si el proyecto es viable, cual es el elemento motivador, lo que va hacer que el turista venga y que sea lo suficientemente atractivo para general el desplazamiento.  Hay que planear con atención el destino y asegurarse que tenga servicios complementarios como transporte, alimentación, guías, etc.

Importantísimas son también las alianzas con otros emprendimientos, con el sector privado y con el sector público, compartir experiencias para aprender de las fortalezas y errores de quien está mas adelante en el camino.

Finalmente, los ponientes invitaron a ver el turismo no solo como un negocio, sino como un puente de hermandad y solidaridad, a considerar el huésped como un ser humano del cual se puede aprender mucho y al mismo tiempo enseñar mucho.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Felicitaciones a Sonia Sapiencia

Deja un comentario

Cerrar menú