Chipaya viajan al Lago Titicaca para intercambiar buenas practicas

Una delegación de Chipaya ha salido de su pueblo milenario para emprender un intercambio de turismo comunitario al Lago Titicaca, uno de los destinos turísticos más concurrido de Bolivia que reúne muchos emprendimientos comunitarios

Intercambiar buenas prácticas en tema de turismo comunitario constituye en sí mismo una buena práctica hacia la construcción de un turismo más auténtico, responsable y sostenible, en todo el mundo.

Chipaya conociendo la comunidad de Yumani en la Isla del Sol

El pasado 5 de febrero 2019 una delegación de seis Chipaya a la cabeza de Pedro Chino, administrador del albergue comunitario de Chipaya, ha salido de su pueblo milenario para emprender un intercambio de turismo comunitario al Lago Titicaca, uno de los destinos turísticos más concurrido de toda Bolivia que reúne muchos emprendimientos comunitarios, familiares y privados.

A acompañar la delegación Rubí Oliver, Responsable de desarrollo turístico de GVC Bolivia, una de las ONG parte del Consorcio que ejecuta el proyecto “Memorias del Agua y del Viento” , financiado por la Cooperación Italiana, que aborda los problemas del pueblo de los Chipaya con una propuesta multisectorial.

En tres días de viaje los Chipaya han tenido la oportunidad de conocer comunidades, atractivos turísticos y emprendimientos comunitarios en Huatajata, a la orilla del lago Titicaca, y en la Isla del Sol y de la Luna. Esto ha sido importantes para observar y aprender sobre la importancia de la calidad, presentación y atención al turista. Lo Chipaya han podido escuchar las experiencias y las dificultades vividas por los emprendimientos desde sus inicios, experimentar la gastronomía, el empleo de productos del lugar y la importancia de la presentación en la mesa a la hora de servir; se han podido dar cuenta de la importancia del trato al turista, además de la importancia de preservar la cultura para compartirla con los visitantes.

El intercambio ha sido un espacio único para generar ideas respecto a cómo manejar mejorar la atención en el turismo comunitario en Chipaya tanto entre los comunarios como el personal del proyecto.

Déjanos un comentario y crezcamos juntos