Manejo comunitario de turismo en Áreas Protegidas / Parque Nacional Chirripó, Costa Rica

Descripción de la experiencia:

Somos la organización  comunitaria  que brinda los servicios turísticos dentro del Parque Nacional Chirripó, aportando así al desarrollo de la zona y ofreciendo a nuestros clientes una estancia inolvidable, por medio de calidad, excelencia y conservación del medioambiente.

Posicionarnos como la organización líder en gestión comunitaria a nivel nacional ofreciendo una verdadera experiencia de alta montaña con calidad y autenticidad, aprovechando la belleza del Parque Nacional Chirripó y su entorno.

Somos una organización 100% costarricense, conformada por tres organizaciones de base comunitaria: La Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, la Asociación de Arrieros, guías y porteadores del Chirripó y la Asociación Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario Chirripó.

Las operaciones de esta organización se administran mediante un particular modelo de gestión comunitaria, donde las directivas de estas tres organizaciones conforman el mayor órgano tomador de decisiones; que es la Asamblea Consorcial, la cual se reúne una vez al año para recibir los informes financieros y administrativos que prepara la Junta Administrativa y la administradora del Consorcio. La Junta Administrativa está conformada por 3 representantes de cada organización, y se reúne todos los segundos y cuartos martes de cada mes para tomar decisiones y supervisar el avance de la operación. Cada miembro de la Junta Administrativa tiene funciones específicas en función de apoyar la operación del Consorcio.

Es la primera concesión de servicios turísticos que se otorga dentro de un Área Protegida del Estado Costarricense. Los líderes de la comunidad (originalmente campesinos y arrieros, que transportan carga al Parque al hombro y a caballo) se unieron para lograr la adjudicación, constituyéndose en la experiencia piloto para que otras Áreas Protegidas sean concesionadas. Los servicios se otorgan al cliente a 14 km del último punto al que se puede ingresar en vehículo. Lo cual hace que la logística sea bastante particular.

Información de contacto:

  • Teléfonos
    (506) 2742-5097 ó (506) 2742-5200.
  • Correo Electrónico:
    info@chirripo.org
  • Dirección
    Salón Comunal de San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica.

Encuéntranos en:

https://www.chirripo.org/

Deja un comentario

Cerrar menú