Reconocimiento nacional para la iniciativa TICOF del Pueblo Indígena Originario Ayllu Puka Puka

El pasado 4 de Marzo el Pueblo Indígena Originario Ayllu Puka Puka asentado dentro de la Nación Yampara en el municipio de Tarabuco en Bolivia fue protagonista de un reconocimiento a nivel nacional que valorizó su iniciativa como TICOF (Turismo Integral Comunitario Familiar) en el ámbito del turismo comunitario boliviano.

Al acto asistieron autoridades como la Viceministra de Turismo y Cultura, la Directora Nacional de Turismos Comunitarios, autoridades departamentales, diferentes agencias de turismo, asistentes invitados y comunitarios de todas las edades, que disfrutaron de una jornada cultural en la misma comunidad. Se les reconoció su actividad como TICOF así como a las diferentes agencias que los apoyan, otorgando la distinción de ser uno de los mejores emprendimientos de Bolivia al Pueblo Indígena Originario Ayllu Puka Puka que ha surgido desde sus propios esfuerzos, iniciativas y sacrificio sin ayuda de ninguna institución. Tras un año de trabajo la comunidad da un paso más en su camino para recuperar y mantener sus saberes ancestrales como Nación Yampara, abriendo las puertas con ilusión a nuevos retos y desafíos.

La Secretaría de Turismo departamental señaló que el TICOF puede ser un promotor para motivar otros emprendimientos, ya que existe un buen liderazgo basado en el espíritu de colaboración, en el espíritu de consulta y en el servicio a la sociedad, y que es destacable la capacidad de organización que tiene la comunidad, erigiéndose como modelo para apoyar otros municipios de otras Naciones, como la Quechua. Se ha establecido un compromiso por parte de las autoridades para apoyar algunas actividades como la promoción, el lanzamiento en la Casa de Los Artistas en La Paz o la exportación de productos a ferias internacionales.

Una importante mención por parte de las autoridades en el evento fue que el emprendimiento está operado en un 65% por mujeres, las cuales son las protagonistas luchadoras, y según palabras de Casto Limachi, el director ejecutivo de TICOF nombrado por las autoridades originarias del ayllu: «La comunidad se sintió muy feliz porque en toda la historia de Puka Puka esta vez ha recibido a una autoridad nacional, y está dispuesta a seguir adelante para seguir creciendo, desarrollando y llegar a otro nivel de avance».

Seguiremos al tanto de los progresos de esta comunidad referente de turismo comunitario en el panorama nacional boliviano.

Más información sobre el TICOF de Puka Puka, aquí.

Otros artículos relacionados:
Puka Puka: Turismo Integral Comunitario Familiar para preservar la cultura Yampara

Página Facebook

Déjanos un comentario y crezcamos juntos