Turismo Rural Comunitario / Aldeas Escolares Meseta Pcia. del Chubut, Argentina

Descripción del proyecto:

El proyecto se encuentra en la etapa de formulación y de su difusión entre los habitantes de la región para interiorizarlos en los alcances de la propuesta y su significado como alternativa productiva adicional a sus actividades habituales vinculadas especialmente a la ganadería extensiva ovina.

La Comarca de la Meseta Central de Chubut es una zona muy amplia que ocupa la tercera parte de la provincia, pero la aridez y rigurosidad del clima hacen que apenas sea habitada por unos 6.000 pobladores, diseminados en pequeñas poblaciones y  asentamientos rurales o en las explotaciones ganaderas con fuerte presencia del minifundio.

El proyecto se enfoca en la realización de un turismo de tipo vivencial en un entorno de naturaleza agreste. El centro de actividad son las Aldeas Escolares que como su nombre lo indica, son pequeños asentamientos que se conformaron por personas del área rural que construyeron sus viviendas alrededor de la escuela para  que sus hijos accedan a la educación formal. En una primera etapa, el foco está puesto principalmente en las Aldeas de El Mirasol, El Escorial, Yala Laubat, Blancuntre y Sepaucal, entre otras.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo social de estas comunidades a través del turismo rural comunitario, el que permitirá mostrar las vivencias del poblador del interior rural patagónico como también aspectos geográficos y paisajísticos de este entorno, su fauna y flora, las tradiciones y la cultura. Para cumplimentar este objetivo se está trabajando en la difusión del proyecto y en la gestión de fondos para capacitación y formulación del proyecto. El mismo está siendo llevado adelante por el Instituto Patagónico de Desarrollo Económico Social (INPADES, http://inpades.org.ar) y el Observatorio de Economía y Administración del Turismo (OBSECATUR, obsecatur@gmail.com) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, ambas de la ciudad de Trelew.

Contacto: INPADES, OBSECATUR

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Turismo Rural Comunitario / Aldeas Escolares Meseta Pcia. del Chubut, Argentina, me gustaría conocer un poco más acerca de este interesante proyecto por su componente de desarrollo económico territorial .

  2. Buenas tardes,
    puedes contactar con la señora Piedad Maria Losano: plosano@hotmail.com.
    Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Cerrar menú