Artículo: Integración turística transfronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile. El turismo comunitario como modelo.

Desde la década de 1990, diversos procesos han confluido en la revalorización del espacio transfronterizo que comparten Argentina, Bolivia y Chile. En relación a este resurgimiento, se produjo un fuerte crecimiento de la actividad turística, en sintonía con la creciente valorización de la que han sido objeto sitios como la Quebrada de Humahuaca – designada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2003 (Argentina), San Pedro de Atacama y Reserva Nacional Los Flamencos (Chile), Uyuni y Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa (Bolivia).

Gobernanza e instrumentos de política: un análisis de la política de turismo comunitario del Ecuador

Este artículo tiene por objetivo analizar la política de turismo comunitario del Ecuador. A partir de una perspectiva instrumental, se argumenta que el reglamento para normar los centros de turismo comunitario constituye un instrumento de “bloqueo” que impide el despliegue de los otros instrumentos, es inconsistente con un objetivo central…

Experiencias de turismo rural en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo contiene una enorme riqueza y diversidad de atractivos culturales y naturales, sobre todo, en su ámbito rural. Esta riqueza y diversidad deberá ser mejor aprovechada, tanto por los habitantes locales como por las autoridades públicas y el sector privado, a fin de lograr un desarrollo socioeconómico más equitativo y sustentable en toda la entidad, así como para contribuir a la conservación de este singular patrimonio.

Libro: El Municipio y el Desarrollo Turístico Local

Estos libros promueven, de forma complementaria, el fortalecimiento municipal, la planificación y la integración tanto de la comunidad como del empresariado local abordando temas de gestión, administración, coordinación interinstitucional, descentralización y sostenibilidad para impulsar la actividad turística por medio de los gobiernos locales. El Municipio y el Desarrollo del Turismo…

Qhapaq Ñan – Réseau routier andin: débat entre développement, patrimonialisation et tourisme», Etats de Lieu, “Habiter la patrimonialisation: être citoyen?»

Le Qhapaq Ñan, un système de chemins des périodes pré-inca et inca parcourant six pays des Andes, a été l’objet majeur d’un projet transnational mobilisant des idées liées au développement, la patrimonialisation et le tourisme. Cette initiative a produit un complexe réseau d´institutions, pouvoirs publics et experts qui ont travaillé ensemble…