EN AGRADECIMIENTO A LA EXPERIENCIA BRINDADA POR
ORBITA

Autor: Esther Maquera Lizárraga

Desde diciembre de la gestión pasada 2023, el Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (ORBITA), brindó asesoría empresarial a distintas iniciativas turisticas. En donde nuestro equipo de Sendas de Turismo Comunitario también fue uno de los beneficiarios. Esta serie de capacitaciones, tuvo una duración de 3 meses, con una sesión virtual por semana, y con talleres de manera presencial el 22 y 24 de octubre.

Es indudable la gran labor que viene desempeñando Orbita, desde que se fundó, durante la pandemia. En tan solo dos años y medio de servicio, beneficio a 54 empresas y 2 comunidades. Si bien este organismo tiene como propósito fortalecer el turismo en Bolivia, con información, capacitación y propuestas ante instancias públicas, privadas y comunitarias, de la mano de Andrés Aramayo, Gerente General de Orbita, y todo el equipo que conforma el mismo, Orbita viene realizando la tarea de manera excepcional

tutobon.com
red-gricciplac.org
mads nørgaard taske
thepolarispetsalon.com
truhlarstvibilek.cz
toploisir.com
red-gricciplac.org
thepolarispetsalon.com
wiener-bronzen.com
saralilphoto.com
truhlarstvibilek.cz
red-gricciplac.org
toploisir.com
suchemuryesklep.pl
suchemuryesklep.pl
Presentación de resultados de los servicios de asesorías empresariales y asesorías a emprendimientos de turismo comunitario

El jueves pasado, 14 de marzo, se llevó a cabo la presentación de los resultados que obtuvo este organismo, por los servicios de asesorías empresariales y asesorías a emprendimientos de turismo comunitario, que brindo. Dicho evento se realizó en instalaciones del Restaurante Margarita, donde asistieron todos los beneficiarios. Durante el desarrollo, inicialmente, Andrea Aramayo, Responsable de Asesorías Empresariales – ORBITA, desgloso todos los logros que alcanzaron trabajando con las iniciativas turísticas, que fueron participes, de los tres meses de asesoramiento.

Los encargados de algunas empresas turísticas, también tuvieron un espacio para expresarse y dar su testimonio referente a esta experiencia de asesoramiento que obtuvieron de la mano de Orbita, asi también manifestaron su gratitud por el aprendizaje que se llevaron.

Reconocimiento por su participación al equipo de Sendas de Turismo Comunitario

Y en particular, referente a la experiencia, como equipo de Sendas de Turismo Comunitario nos sentimos bastante agradecidos, de haber sido participes de esta serie de capacitaciones. Por su parte Melania San Miguel, Responsable de nuestro equipo, agradece el enfoque paso a paso y la organización que el proyecto organizado por
Orbita, ha brindado, señala que el conocimiento que se adquirió, “ha sido como un anillo al dedo” para SENDAS.

A su vez, la Lic. Cinthia Condori, Co-Responsable de SENDAS, sostiene: “Estoy agradecida por esta oportunidad a ORBITA, de confiar en las iniciativas que apuestan en la actividad turística. Gracias por toda la orientación de los dos asesores, esto permitió fortalecer los ámbitos del proyecto SENDAS que se identificó como debilidades. Además de lograr reinventarnos sin descuidar la esencia con la que nació Sendas de Turismo Comunitario de forma que permitirá que logremos ser un espacio de apoyo mutuo para los emprendimientos de turismo comunitario y salir adelante juntos en este sendero”.

Así también la Lic. Ana Vásquez- Coordinadora de pasantes, agradece a Órbita por la asesoría, la cual, más allá de ser enriquecedora, resulto dinámica e interactiva.

Sin duda alguna, todo el proceso de Asesoría ha permitido a todo el equipo de SENDAS visibilizar las debilidades y desafíos que enfrenta en el quehacer diario. Como fruto del asesoramiento en relación a modelo de negocios y estrategias de marketing, se pudo planificar la estructura del proyecto Sendas, acorde a las perspectivas de cada una de las integrantes y de lo que se busca como equipo.

A su vez las herramientas, la metodología y la asistencia de los asesores, nos permitirá llevar adelante este proyecto que nació para: «Promover la innovación en turismo aportando al aprovechamiento de las potencialidades de comunidades, emprendimientos de turismo comunitario, organizaciones vinculadas a turismo generando una red de trabajo colaborativo en el marco del desarrollo sostenible».

Comparte esto: