Festival Internacional de Música .. "Misiones de Chiquitos y Moxos"

Autor: Esther Maquera Lizárraga

La arquitectura y la cultura del oriente, unidas para dar vida al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos y Moxos”.

Bolivia alberga un festival bastante peculiar donde la amazonia, la arquitectura barroca y la cultura del oriente se unen para convertirse en música. El Festival de Música Barroca, es un evento cultural y musical, que se desarrolla bi-anualmente en las regiones de la Chiquitania y Moxos. Es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y tiene diferentes sedes distribuidas en las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y de Moxos.

La primera edición de este festival fue realizada del 13 al 23 de abril de 1996, con el patrocinio de la Unesco, y el 18 de diciembre del año 2000 dicho festival fue declarado mediante ley, como Patrimonio Nacional de Bolivia. En la actualidad es considerado como el festival más grande del mundo en su género, así como uno de los acontecimientos musicales más importantes del país.

Créditos: APAC BOLIVIA (2024)

Cada versión del festival está acompañada por exposiciones de arte, presentaciones de libros, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología. Y esta gestión no será la excepción.

Créditos: Chiquitania - Proyecto Integral(2024)

Numerosos artistas continúan con los últimos ensayos y preparativos para brindar un gran espectáculo, entre ellos los integrantes de las tres Orquestas de Santa Ana de Velasco, las cuales están compuestas por niños y jóvenes, quienes esperan con ansias poder participar de la XIV edición del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” 2024, que se llevará a cabo del viernes 19 al domingo 28 de abril.

Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios fueron quienes concibieron la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía local, tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico, como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.

Créditos: Bolivia Informa (2018)

Comparte esto: