Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas

Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas
Instituciones
Email: diegue@cenpat-conicet.gob.ar
Contacto:02804883184
Ubicación:Puerto Madryn - Argentina

El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH) es una unidad ejecutora del CONICET de reciente formación. Es el resultado de la articulación interdisciplinar y la identificación de ejes integradores entre dos grupos de trabajo, uno de ellos con base en la Biología Evolutiva Humana, y el otro en la Historia, la Antropología Social y la Arqueología. Desde el punto de vista regional, es la segunda Unidad Ejecutora enfocada en las Ciencias Sociales al sur del Río Negro y la única en la costa Atlántica patagónica.

En nuestro instituto se formulan preguntas y se diseñan metodologías transdisciplinarias para estudiar problemas de la población y el territorio mediante enfoques multidimensionales. Buscamos una aproximación regional a la Patagonia central, entendida como una red o espacio relacional que articula procesos socio-históricos, bioantropológicos y de salud pública, ambientales y ecológicos.

El objetivo general de nuestro instituto es estudiar la configuración poblacional y territorial de la Patagonia central, principalmente la del Territorio Nacional y la actual provincia del Chubut. Específicamente se busca establecer cuáles son los efectos sobre la población de los cambios de escala y carácter de la territorialidad, concebida como espacio socialmente construido y sujeto a disputas.

Esta biografía colectiva permitirá analizar los modos de integración, conflicto y evolución en tres ejes: socio-ambiental, socio-histórico y bioantropológico. Se indagan problemáticas migratorias, trayectorias familiares, genealógicas, étnicas, ocupacionales, residenciales y de clase y su impacto en la construcción de identidades provinciales, regionales y nacionales

Sito web: https://ipcsh.conicet.gov.ar/sobre-el-ipcsh/

Facebook: https://es-la.facebook.com/cenpat.conicet/

Twitter: https://twitter.com/conicetcenpat?lang=es

Your name: *
Your phone: *
Your e-mail: *
Contact Preference:
Title of Message: *
Text: *
Our company collects this data to be able to provide services to you. We process this data according to our Privacy Policy. If you consent to our usage of your data, click this checkbox.