José Francisco Domínguez Estrada

José Francisco Domínguez Estrada
Expertos
Email: fdominguez@ucaribe.edu.mx

Profesor de Carrera -Profesor Investigador Asociado A, Tiempo completo

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo. Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales especialidades de: Turismo y Medioambiente, Análisis Urbano Regional y Centroamérica y el Caribe por la Universidad de Quintana Roo. Es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM). Posdoctorado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Con la Investigación "Experiencias de turismo comunitario en el Área Natural Protegida Nevado de Toluca", Guía Especializado en Turismo Alternativo (Arqueología, Senderos interpretativos de flora y fauna, Trekking, Bicicleta de montaña, Observación de aves, Natación, Salvamento acuático, Buceo, Kayak, Catamarán, Windsurf y Campismo). Grupo Posadas, Fiesta Americana Hotel & Resorts, The Explorean Soft Adventure, SECTUR, SEDETUR, IQJDE. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Quintana Roo. Diplomado Internacional en Planificación Turística y Desarrollo Sustentable, Impartido por la Universidad del Caribe y la Universidad de Nebrija, España. Curso de Rappel y Manejo de cuerdas nivel deportivo ICAN (Asociación internacional de cañonismo con sede en Europa), Grupo STE, STPS, Universidad del Caribe. ICAN - Guía de Barrancos. PADI Cancún - PADI Advance/Rescue.

Su desarrollo académico se posiciona en temas enfocados en las líneas de investigación: Inventarios Turísticos,  Ecoturismo, Turismo Alternativo,  Circuitos Turísticos, Actividades Náuticas y Turismo Deportivo, Desarrollo y Turismo Sustentable, Turismo Cultural, Arqueología, Etnoturismo y Turismo Rural.

Ha impartido cátedra en diversos programas educativos orientados a especialidades de Turismo Alternativo, a nivel superior y posgrado en universidades públicas nacionales e internacionales como Senderos interpretativos de flora y fauna, Trekking, Bicicleta de montaña, Natación- Salvamento acuático, Kayacs, Veleo, Rappel, Campismo, Circuitos Turísticos, Actividades Náuticas y Turismo Deportivo, Desarrollo y Turismo Sustentable, Ecoturismo, Turismo Alternativo, Cultura Regional, Turismo Cultural, Etnoturismo, Arqueología, Turismo rural.  Son los temas en los que por más de 20 años ha impartido la enseñanza presencial, además de fungir como asesor en tesis de licenciatura y maestría con temáticas turísticas y participar en la construcción de programas de educación turística a nivel superior.

Su realización académica se ha traducido en libros y artículos en revistas científicas, con temas asociados al turismo, turismo rural, actividades náuticas- deportivas, rutas turísticas, turismo alternativo y tendencias mundiales, inventarios de recursos turísticos, principalmente. Ha impartido diversos cursos, ponencias y conferencias sobre Planificación de Clúster Turístico, inventario de recursos turísticos, Ecoturismo, Turismo Rural, en más de 30 foros nacionales e internacionales vinculados con la gestión de organizaciones comunitarias y el turismo en general.

Al presente es consultor externo, Héctor Ceballos Lascurain, Consultor Internacional de Ecoturismo. Desarrollar planes maestros turísticos, inventarios de atractivos, fichas técnicas, diseño de circuitos. Gerente General, The Track Adventure Tours & Consultoría. Operación, exploración, diseño, inventarios turísticos, estudios socioculturales, organización de grupos comunitarios, capacitación. Distinciones: Premio de segundo lugar en Latinoamérica a "Proyecto: Ixchel Ecoturística de Agua Azul". En el concurso Proyecto turístico iberoamericano de éxito, en el marco del 1er. Congreso internacional de Turismo Sustentable y el IV Seminario Iberoamericano de Turismo, realizado del 24-26 de abril de 2013. Ciudad Valles San Luis Potosí.  Dictaminador de artículos científicos para revistas indexadas, Desde 2015 es miembro titular de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) y Vocal del consejo directivo 2018-2021 AMIT, de la Red de Investigadores y Centro de Investigación en Turismo (RICIT) de la Secretaría de Turismo Federal, del Cuerpo Académico Turismo Sustentable (CATS), cuenta con reconocimiento de perfil deseable PRODEP, del comité evaluador de premios estatales de ciencia y tecnología de COQCYT, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, investigador nacional nivel 1 CONACYT. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad del Caribe.

Your name: *
Your phone: *
Your e-mail: *
Contact Preference:
Title of Message: *
Text: *
Our company collects this data to be able to provide services to you. We process this data according to our Privacy Policy. If you consent to our usage of your data, click this checkbox.